LIBROS

mock-00055.png

ENtidades

(Cuentos)

ENtidades es una selección de los 5 mejores relatos de ENGENDROS y de los 5 mejores cuentos de IDENTIDADES. Está formado por las siguientes historias:

  • Historia familiar

  • El sapo que fue poeta

  • La caverna

  • El hombre ante el espejo

  • Madrugada

  • Ensoñación

  • Los monstruos interiores

  • Caminata nocturna

  • El avaro

  • Hormigas

mock-00599.png
mock-00054.png

Estructura

de la plegaria

(Novela)

Un sacerdote atormentado por sus instintos. ¿Es una lucha sin sentido contra el demonio o una prueba de los cielos? Una novicia embarazada. ¿Es una transgresión a las normas o un milagro en tiempos de escepticismo? Un desfile de personajes excelsos que defienden las bases de la doctrina, y otros, de existencias miserables, cuyas vidas ponen en cuestionamiento los cimientos que sostienen la teología.

mock-00054.png

Todas las cartas de amor son ridículas

(Novela)

Eloísa, una anciana que en su juventud fue abusada sexualmente de forma brutal por tres hombres enmascarados, recuerda en el último día de su vida la cruda historia que la marcó. Se la relata a una de las enfermeras del sanatorio en el que agoniza al tiempo que le permite escudriñar un cuadernillo anillado que contiene impresas todas las cartas que intercambió en su juventud con Abelardo, el único amor de su vida.

mock-00599.png
mock-00621.png

Bestiario americano

(Poesía)

Leyendas americanas y criaturas de otro mundo pueblan este libro. Desde los espectros de la Patagonia y Tierra del Fuego hasta los que transitan en la helada Bahía de Hudson, las ánimas que habitan el planeta, en este poemario son presentadas en su esplendor. Desde épocas inmemoriales hasta los días contemporáneos, las fábulas de seres fantásticos nos han atraído y fascinado, nos han entretenido pero también nos han hecho estremecer.

mock-00602.png
mock-00055.png
mock-00053.png

Identidades

(Cuentos)

Maenza sorprende una vez más con una propuesta novedosa y arriesgada, donde los traumas interiores, el amor diverso, el erotismo, el futuro de la humanidad en lo biológico y social, y la presencia de la muerte en sus diferentes manifestaciones, desata la comprensión de nuestros miedos más profundos como raza humana, colectividad e individuos. Maenza ha escrito un libro que desnuda todas nuestras identidades.

mock-00056 (1).png
Engendros x.png

Engendros

ISBN-978-9942-8802-2-2

ENGENDROS aglutina historias de seres aparentemente diferentes, pero más normales y comunes de lo que parecen.

No son relatos de terror.

No son cuentos fantásticos.

No son disertaciones filosóficas.

No son narraciones de suspenso.

No son historias de horror.

Son sencillamente Engendros.

Editado por CUERPOdeVOCES Ediciones.

ENGENDROS es publicado en parte gracias a un incentivo del Instituto de Fomento de las Artes, Innovación y Creatividades y al Ministerio de Cultura de Ecuador.

Portada.jpg

Identidades

ISBN-978-84-120363-6-7

Identidades está formado por historias abrumadoras. Un relato fantástico de un sueño dentro de un sueño, una narración histórica sobre un sacerdote que realiza uniones matrimoniales diversas en los primeros siglos de la era común, un relato de horror planteado como un enfrentamiento filosófico entre la Vida y la Muerte, un cuento erótico sobre un amor de juventud de Dolores Haze, un relato de ciencia ficción que muestra una raza híbrida creada en un futuro cercano, una disertación filosófica sobre la perspectiva del ser en el tiempo, una historia de terror en una noche de angustia, una narración psicológica de un asesinato y la pérdida de los recuerdos, una sátira sobre el encuentro de tres dictadores europeos, el drama del hombre que recurre a todos los métodos biológicos y sobrenaturales para crear una mujer hecha a la medida de sus ideales, un relato policiaco en el que un escritor con bloqueo creativo hará lo imposible para llegar a tener inspiración y donde el detective debe ser el lector, una fábula que demuestra la insignificancia del ser humano ante el cosmos, y tres microrrelatos de carácter filosófico.

1.png

Estructura de la plegaria

ISBN-978-9978-62-965-9

Un sacerdote atormentado por sus instintos. ¿Es una lucha sin sentido contra el demonio o una prueba de los cielos? Una novicia embarazada. ¿Es una transgresión a las normas o un milagro en tiempos de escepticismo? Un desfile de personajes excelsos que defienden las bases de la doctrina, y otros, de existencias miserables, cuyas vidas ponen en cuestionamiento los cimientos que sostienen la teología.

Narrada desde diversos puntos de vista y abordada mediante el atrevimiento formal y temático, Estructura de la plegaria nos sumerge en dramas densos donde la descomposición espiritual de cada uno de los protagonistas acortará el espacio para la redención, que no todos alcanzarán.

Las virtudes teologales y los misterios de la fe se funden para dar origen al extenso vía crucis que circula a lo largo de estas páginas a través de los siete pecados capitales que son presentados a manera de bestiario, con cada demonio como símbolo de un exceso: Asmodeo, la lujuria; Belfegor, la pereza; Belcebú, la gula; Amón, la ira; Leviatán, la venganza; Mammón, la avaricia; y Lucifer, el orgullo.

A pesar de la crudeza de sus líneas, esta novela es un libro espiritual.

Bestiario_2da_edición.png

Bestiario americano

ISBN-978-1976-73-149-5

Mitos urbanos y leyendas de toda América se condensan en este poemario. Por sus páginas transitan diversos espectros, tal como invoca y enumera el Chupacabras en uno de los poemas:

“Criaturas de la noche y del sol. Dama Tapada, Muqui, Yasy Yateré, Hombre Caimán, Kharisiri, Silbón, Viuda, Telesita, Curupira, Tata Duende, Cadejo, Justo Juez de la Noche, Mona Bruja, Santa Muerte, Demonio de Dover, Wendigo, Chica de la bufanda, Llorona. Criaturas del inframundo, unámonos en esta nueva era en que la humanidad ha degenerado y es la escoria del universo”.

Caricreaturas

ISBN-978-9942-30-518-3

Durante el lapso de un año acometí la labor de trabajar con veinte caricaturas que estimularon mi imaginación. Pretendí invertir el proceso tradicional de ilustrar textos. Texteé las ilustraciones a diario. A semejanza del action painting, hubiese podido haberlo llamado literatura en acción, pero hubiese sido desvirtuar la naturaleza del proyecto, que fue una obra obrándose, un ente dinámico, un proceso en evolución, un escrito sobre la marcha, una escritura progresiva. El objetivo inicial era tomar a los personajes de forma cómica, pero estos tuvieron mucho para decirme. Fueron los personajes quienes me susurraron las palabras. Siempre tuvieron vida propia y ya no los pude dominar. Todos los poemas, historias y monólogos, de cierto modo se concatenan, conservan una visión global aunque a simple vista aparezcan como destellos inconexos en una exhibición de juegos pirotécnicos. El presente libro pretende ser una fiesta del humor y la ironía, pero al mismo tiempo aspira a constituirse como una rara invitación a la reflexión y a la extrañeza.

Teoría de la inspiración

ISBN-978-9942-28-351-1

Los relatos constituyen un juego sobre la expectación, en el que sin duda hay más de una persona involucrada, aparte del escritor, el lector, que por momentos podría resultar una persona intrusa hurgando vidas ajenas. Esto se hace patente en el presente libro; cuánta prudencia y suavidad se podrá apreciar en el desarrollo de estas historias que combinan gentilmente sutilezas con palabras francas.

Narraciones que desde que aparecen no se mantienen en el encierro previsto para que únicamente puedan ser observadas desde otra habitación, sino que obligan a voltear la realidad para refractar sobre ellas nuestras propias incertidumbres. Porque no sólo facultan a los ojos para poder espiar acontecimientos que pudieran pasar por ajenos, pues con un toque de contundencia también exhiben cómo la creación (la ficción) es indefectiblemente una pequeña realidad naciente.