William Lane Craig contra Christopher Hitchens

(2009)

Los 5 puntos de William Lane Craig en el debate de 2009 con Christopher Hitchens en la Universidad de Biola, son fácilmente desmontables.

1. Argumento cosmológico: Del mismo modo que no se acepta que el universo siempre fue, no se puede aceptar que dios siempre ha sido. Evidenciado en una aporía de Borges: “Dios mueve al jugador, y éste, la pieza. ¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza?”

2. Argumento teleológico: El único punto en el que Hitchens parece sobresalir pues demuestra que no existe rastro de un “diseño inteligente” y replica con solvencia.

3. Argumento moral: Michel Onfray ha expuesto con tesis por demás convincentes no únicamente que la moral cristiana es perniciosa, sino que debe ser superada. Es verdad que Hitchens apela al descrédito moral de las religiones y sus representantes y trastabilla para intentar derribar el argumento. No lo consigue. En este sentido, la contrarréplica de Craig es válida.

Los puntos 4 y 5 de Craig no tienen pies ni cabeza: La resurrección del hipotético Jesús y el sentir a Dios no se sustentan sobre presupuestos racionales, y Hitchens, con la ironía que lo caracteriza, pudo haber aprovechado rebatiendo de mejor forma.

RESULTADO DEL DEBATE:

Un Hitchens apocado por un doctor en teología que aprovechó la tendencia a la digresión de los argumentos del ateo y su enfoque hacia el descrédito de los representantes religiosos y las repercusiones de las mismas sobre el mundo (que son válidas desde cualquier punto de vista pero que no incidieron en la tónica del debate que marcó el teólogo).

Craig convirtió esta dejadez argumental de Hitchens en el fundamento de sus réplicas y salió bien librado.      

© 2016-2020 por DIEGO MAENZA

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco

Eres la visita número: