• Diego Maenza

Kluger y la red de desconfianza


¿Qué sucede cuando mezclas de manera correcta los mejores ingredientes de la tradición policiaca, añades una pizca de intriga a la trama, la condimentas con una nutrida dosis de picardía inteligente, y decoras con un cadáver de por medio? Pues obtienes una novela como Nunca confíes en un gigoló de la escritora alemana Birgit Kluger.

Nuestra protagonista, Tamara Hartwig, se verá abocada a una serie de acontecimientos insólitos, en ocasiones sorprendentes (como el cadáver que aparece en su casa sin aparente explicación) y en otros dramáticos y tajantes (como los desencuentros con su futuro esposo o la fluctuante relación con un gigoló), que confluyen en un final de adrenalina y tensión.

A un mes de una boda que ya está planificando junto a Ron Kramer, su futuro esposo, Tamara se ve sorprendida por las duras cargas del destino. Descubre la infidelidad de Ron, y en medio de estas confusiones existenciales, aparece sin explicación alguna el cuerpo sin vida de un hombre desconocido. Tamara, en un arrebato, y temerosa de la inculpación, decide enterrar el cadáver sin reparar en toda la red de intereses oscuros que se despertará tras esta decisión.

Tamara se verá asediada por los presuntos criminales que desean borrarla del mapa, una travesía que la llevará a un recorrido por Fráncfort, Hamburgo, Bad Soden, Valencia e Ibiza, donde recurrirá a Antonio, un oficial de la policía española.

Un alto cargo ejecutivo asesinado, una abuela que presume sus amoríos con muchachos que podrían ser sus nietos, una madre insistente y un profesional del sexo que ofrece sus servicios a nuestra protagonista, serán solo algunos de los personajes de esta novela atípica, mezcla acertada entre comedia, drama romántico y policial.

La corrupción, a varias escalas, pone en entredicho la confianza, analizada en todos sus niveles como telón de fondo, y que sirve a la autora para explorar los contornos de la naturaleza humana. Las relaciones maternales y de amistad, de presuntas relaciones estables y amoríos momentáneos, se verán tensadas por la cuerda de la desconfianza, y sobre todo hará tambalear la seguridad que Tamara depositará en Christian, un profesional de las artes amatorias que llega a su vida para provocar un giro inesperado.

Una historia cargada de nutridas dosis de intriga que mantienen en vilo al lector. La astucia de la narradora radica en la dosificación acertada del monólogo interior y en diálogos construidos con sobriedad, arte narrativo que emparenta a Kluger con Agatha Christie y Ani Palacios.

Nunca confíes en un gigoló de Birgit Kluger, con una traducción limpia de Emmanuel Richards, se eleva como una tragicomedia que explora la resistencia humana ante los avatares de la culpa y la traición, y que enarbola la cada vez más olvidada consigna de que las personas, empujadas por la codicia, pueden degenerar hacia los charcos más turbios de la condición humana.

Habrá que buscar las novelas de Birgit Kluger, una escritora alemana que en medio de las amarguras que corren en la contemporaneidad busca el arte adecuado para construir fascinantes historias.





Disponible en Amazon Kindle.








#birgitkluger #gigoló #nuncaconfiesenungigolo #novela #policiaco

30 vistas

© 2016-2020 por DIEGO MAENZA

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco

Eres la visita número: