• Diego Maenza

Romina Riquelme: “Había un descontento que el gobierno no supo resolver y fuimos una olla a presión"

Romina Riquelme es escritora chilena. Escribe bajo diversos seudónimos. Se declara una lectora aficionada a la fantasía, el cine asiático y de serie B. Ha participado en varios talleres de poesía y narrativa, entre los cuales destaca uno con la poeta Carmen Berenguer y otro con el escritor Daniel Guajardo. Escribe narrativa de fantasía y ciencia ficción y ha sido seleccionada para la antología Dolunay, de Monstruitos Editores y otra de poesía de la editorial Follage. Se dedica también al arte del collage, tanto manuales (participando con Olga Cartonera), como digitales, gracias a lo cual ha tenido la oportunidad de diseñar la portada de un disco de Cyrano Datta, en homenaje a Nikola Tesla; la portada del libro Madre tierra, hijo semilla, de Dan Guajars; y de Mundos, antología de ciencia ficción, fantasía y terror de la editorial Fénix Dorado.

A finales de 2019 presentó su poemario Lelikëlen (una palabra mapuche que significa abre los ojos) publicado por Ediciones Liz. Estos y otros temas son abordados en nuestra entrevista. Bienvenidos.

¿Cuáles consideras que son los temas que aborda tu poesía?

La búsqueda de una identidad perdida, la soledad, la traición, el amor no correspondido.


Aparte de trabajar la poesía, te dedicas artísticamente al collage. Cuéntanos un poco de esta faceta y sobre qué soportes digitales o físicos trabajas.

Empecé con el collage cuando fui de visita al departamento de Olga Cartonera, allí utilizamos, obviamente, revistas y materiales como temperas y cartones. Me gustó mucho, era algo que no me costaba hacer y tenía mucha imaginación para hacerlo, pero con el tiempo, me sentí limitada al formato físico porque estaba condicionada con las imágenes que me aportaban las revistas, y mi mente imaginaba muchas más ideas que sentía que debía plasmar, así que empecé tímidamente con Photoshop y a trabajar con bancos de imágenes gratuitas, y desde ahí no he parado.


Has asistido a talleres con poetas de la talla de Carmen Berenguer. ¿Qué ha significado esta experiencia para ti?

Uno nunca se cree el papel de poeta, o al menos uno nunca cree que lo que escribe es buen material, y cuando se presentó la oportunidad de hacer un taller con ella, lo aproveché al máximo. Me encantan esas personas rebosantes de conocimientos, cada clase con ella era una ventana a nuevos experiencias.

Háblanos de Lelikëlen, cuéntanos de su proceso de escritura y publicación.

Llevaba mucho tiempo escribiendo y participando en antologías y en algún momento me dije: He tenido muy buena recepción con mis poemas, así que ¿por qué no publicarlos en un libro? Los poemas en Lelikëlenrepresentan una etapa de mi vida muy importante que comenzó con mi despertar como mujer, mi separación y el tener que comenzar de nuevo, pero esta vez con dos hijos a cuestas, tengo muchas cosas que decir y contar, y Ediciones Liz me dio la entrada al mundo de la publicación.


En los meses recientes, desde fuera de Chile hemos visto con preocupación la actual situación política que atraviesan, y la legítima explosión social canalizada en constantes movilizaciones. ¿Cómo han vivido y padecido los artistas y escritores esta coyuntura?

Al parecer hay cierta sintonía entre nosotros los artistas (escritores, ilustradores, y demás). Estamos a favor del estallido. Hay ciertas ganas de participar con nuestro arte en todo lo que se pueda. Hice unos collages reflejando mi pensar y en Lelikëlen aparece un poema referente al estadillo. Están las ganas de participar más, solo faltan más eventos culturales.

¿Cómo analizas la eclosión de este descontento generalizado que se ha hecho evidente desde el año pasado en algunos países de Sudamérica?

Creo que la población había estado aguantando mucho, creo que tiene que ver con la generación que vivió en el 73 y la que vino después, que nos inculco la resignación y el temor. Mi generación es de la transición, y somos un poco más rebeldes. Pero las nuevas generaciones nacieron sin ese temor a la autoridad, ni el miedo a los militares. Esa ausencia de miedo fue lo mejor que pudo ocurrir, porque gracias a las nuevas generaciones regresó el espíritu de luchar por lo justo. Esto se venía venir a todas las luces, las protestas que comenzaron en el 2011, y había un descontento que el gobierno de esa época no supo resolver, fuimos una olla a presión.

Cambiemos un poco de tema. Has escrito para plataformas como Wattpad, por lo que asumo que conoces algo de este mundo. ¿Consideras que este tipo de espacios simplemente generan escritos superficiales o existe algo de rescatable en las publicaciones y podrían resultar alternativas positivas para los escritores?

Creo que cualquier medio donde uno pueda expresarse es válido, y he visto que varios autores que han publicado en Wattpad han sacado libros. Creo que en estas plataformas se encuentran narrativas de todos los estilos, y por lo tanto cualquier medio es válido. Al final serán los lectores quienes juzguen.


Escritoras o autores clásicos que recomiendes.

Primero que nada Alejandra Pizarnik, me enamoró desde su primer poema, Mario Bennedeti, Estela Díaz Varín, Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Jorge Teillier, Gonzalo Rojas, Teresa Wilms Montt, Helena Aldunate, Arthur Charles Clarke, J. R. Tolkien.

Autoras o escritores contemporáneos que hayan llamado tu atención.

Muchos, entre los chilenos está Armando Rosselot, J. L. Flores, H. A. Riquelme, Michel Deb, Michael Rivera Martin, Alicia Fenieux, Yamila Huerta, muy buenos escritores en el ámbito de la ciencia ficción y fantasía, cada uno tiene lo suyo: Rosselot y J. L. Flores tiene un mensaje filosófico interesante, Michel Rivera tiene unas novelas de terror muy lovecrianas, y Leonor Dinamarca unos poemas muy oscuros, Rodrigo Muñoz Cazaux, con su trilogía, ha demostrado ser un buen escritor de misterio, Cristina Mars, Jesús Tedeum, Yasunari Kawabata, Haruki Murakami, Sasami Hanatsuki, entre muchos más.

¿En qué proyectos te encuentras trabajando?

Estoy escribiendo cuentos, es un desafío que me he impuesto, no soy muy buena, creo que mi narrativa es mediocre, pero vamos a ver si puedo publicar un libro de cuentos.


Gracias Romina por tu tiempo.

Gracias a ti.


#poesía #rominariquelme #moryriq #mujerpájaro #entrevista

137 vistas

© 2016-2020 por DIEGO MAENZA

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco

Eres la visita número: