• Diego Maenza

Yaiza Méndez: “Me apasiona que el lector tenga pesadillas”

Yaiza Méndez (Las Palmas de Gran Canaria, 1982) es una escritora que trabaja sobre el género noir. Con varias novelas publicadas, en la actualidad se encuentra explorando otros registros. Su más reciente novela es El carnicero, una historia cargada de pasiones y de cruces argumentales. Contacté a la autora para que me concediera una entrevista. Este es el resultado.

El carnicero es una novela que habla de venganzas, pero que también explora otras pasiones humanas. ¿Cómo fue concebido El carnicero, cuál fue su origen, de dónde nació la idea para su escritura y cómo fue su proceso hasta que estuvo culminada?

Desde niña siempre me ha llamado la atención todo lo relacionado con el crimen, los asesinatos… y El carnicero es buen ejemplo de ello. La novela es la continuación de mi opera prima El cuerpo perfecto. Un asesino en serie, que viola y tortura a sus víctimas, con una única obsesión: crear su obra. Durante toda la historia tuve momentos de pesadillas, momentos de tristezas, e incluso de euforia, cuando plasmaba los pensamientos que salían de mi cabeza y los trasportaba a las líneas.


¿Si bien El carnicero es una obra que trabaja sobre la violencia contemporánea, de qué manera su escritura trata las temáticas que subyacen en las páginas del libro, como el amor familiar y otro tipo de convivencias?

Al escribir El carnicero, tenía algo muy claro, quería que el protagonista no solo sintiera miedo, dolor, rabia… también quería que sintiera amor. Que en algún momento recordara el amor de su familia, que sintiera y transmitiera ese sentimiento al lector. Creo que lo conseguí. No solo se trata de que el lector sienta angustia, o que se paralice ante algunas escenas de terror, sino que también se compadezca del sufrimiento del protagonista que, como cualquier persona real, sufre y ama.


El carnicero ha sido publicado por Ediciones Alfeizar, que también ha publicado recientemente un cuentario de mi autoría (Identidades). ¿Qué tan importante es que una editorial apueste por la literatura de los autores nóveles o con una carrera en formación? ¿Cómo ha sido tu experiencia con Alféizar?

Cualquier escritor desea con ansias que su obra sea publicada y leída por miles de lectores. Que hoy en día las editoriales se lancen a publicar a un novel es sin duda uno de los pasos más importantes que la industria editorial está dando en los últimos años. Alféizar es una de las pocas editoriales que se lanzan a por este reto, publicar a autores desconocidos, cosa que, a muchos, como en mi caso en su momento, les viene genial. Es una editorial que cumple con lo que dice, cuida de sus autores, los mima, está pendiente de ellos y les mueve la obra para que se conozca. Sin duda, recomendaría a cualquier autor novel o no, que quiera que su obra sea bien tratada, que apueste por Alféizar.

El carnicero se decanta por el género noir, ¿a qué responde esta necesidad de trabajar en este registro y no en otro?

Es una de las preguntas que me ha acompañado en toda mi carrera de escritora. La verdad es que me apasiona este género desde niña. Me declaro fan de Stephen King, Mary Higgins, Agatha Christie entre otros… pero el escritor que más me ha marcado sin duda ha sido Stephen King. En él me inspiro para crear mis locuras. Me apasiona hacer que el lector pase miedo, que se intrigue con lo que lee, o que tenga pesadillas. Si consigo que tan solo un lector sienta eso, me doy por satisfecha.


¿Cómo es el lector español y cómo se está desarrollando el panorama editorial en España?

Hoy en día y con las nuevas tecnologías en nuestras vidas, es muy raro ver a alguien por la calle leyendo un libro, y cuando lo ves, a veces hasta piensas ¿qué raro, no? Pero es la realidad de estos tiempos. Se mira más un móvil que un libro, y es realmente una pena que se pierda esa tradición de tener un buen libro en las manos. Por otro lado, las editoriales han aumentado, y por tanto las exigencias para publicar también.


¿Cómo es tu visión de la literatura de Latinoamérica?

Creo que Latinoamérica tiene escritores ya clásicos de alto renombre como Isabel Allende, e incluso Gabriel García Márquez que, con su esfuerzo y tenacidad han demostrado que seas de donde seas, y vivas dónde vivas, si tu sueño es ser escritor, puedes conseguirlo.


Algún escritor contemporáneo que recomiendas.

Sin duda Arturo Pérez Reverte


Un autor clásico que te haya impactado recientemente.

Agatha Christie. Me apasiona esta mujer, soy amante de sus obras, y destaco entre ellas Los siete pecados capitales, una recopilación de relatos de la inagotable dama del crimen trabajados en función de los sietes grandes males que nos llevan al mismo infierno. Ella hace que ames este género.


¿En qué proyectos de escritura te encuentras trabajando?

Ahora mismo, después de cuatro libros publicados en género negro, sigo en la misma línea. Estoy metida en una novela con tintes paranormales. Un género que me apasiona más, si cabe decirlo. Estoy metida en una historia sobre espíritus y demonios, una lucha sobre el bien y el mal. Algo que siempre me ha gustado investigar.



#yaizamendez #entrevista #novelapoliciaca #generonoir #escritora #autora #novela

60 vistas

© 2016-2020 por DIEGO MAENZA

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco

Eres la visita número: